domingo, julio 19

Johan Cruyff decía que era bueno en los proyectos jóvenes incorporar a algún jugador que ya hubiera alcanzado los objetivos deportivos que la institución se hubiera marcado lograr. A estas alturas de una gestión brillante, son pocos los hitos que faltan en un Valencia Basket acostumbrado a grandes cosas. Muchas opiniones consideran, no sin razón, que en ese triple de Jordan Loyd no solamente se rozó pasar la semifinal ante Baskonia, que una nueva liga bien pudo acabar en las vitrinas taronjas. No hace tanto, alcanzaron esa gesta batiendo a un Real Madrid que contaba con la magia de Luka Doncic y un Sergio Llull en su mejor momento. 



Nikola Kalinic alzó una Euroliga hace muy poco bajo las órdenes del maestro Obradovic. Estuvo cerca de repetir, pero fueron precisamente Doncic y los suyos quienes frenaron a los otomanos en otra F4. Pocos jugadores de la plantilla del Fenerbahçe parecían más molestos ante el hecho que el serbio, quien recordaba o pequeños detalles (rebotes ofensivos mal cerrados, alguna mala selección de tiro, etc.). Su reciente fichaje por el Valencia muestra que el club español quiere dar ese salto a la máxima competición continental, sin dejar de ser un grande en el campeonato ACB. 



Desde el mismo momento que se cayó sobre la bocina frente a los pupilos de Dusko Ivanovic, el club valenciano empezó a mover fichas. Se confirmó la marcha de Jordan Loyd, máquina anotadora que dejó un lanzamiento para el recuerdo frente al Burgos. Sin lamentaciones, se renovó a Jaume Ponsarnau, una señal de que no todo es terminar alzando la copa. Su trabajo ha sido serio, profesional e implicado con la ciudad. Por ello, el siguiente curso le permitirá ampliar la línea desarrollada por su pizarra. 


Buscando la savia nueva, llegó uno de los pilares de un Joventut que tampoco ha ido rezagado en mejorar su plantilla (Tomic y Pau Ribas): Klemen Prepelic estará ahora dispuesto a afinar su puntería en La Fonteta. Un lanzador preciso para ir solventando las carencias que pudiera dejar la ausencia de los puntos de Loyd. 



Y es que el conjunto de Ponsarnau ya tiene la estabilidad que dan los veteranos de calidad. Joan Sastre, pese a que tiene todavía ya mucho futuro, es ya un internacional que ha estado a las órdenes de maestros como Sergio Scariolo. En cuanto a conectar con la grada, Bojan Dubljevic es la estrella del rock, La Roca que ha conectado con la esencia de su afición de forma distinta a todos. Aunque su temporada ha sido buena, aspira a más. Desconozco si se trata de un problema físico, pero si el staff técnico logra que el montenegrino recupere el tono que tuvo en las Finales ACB, las opciones de champán en las tierras del murciélago se multiplican. 



Ese contexto explica la operación por Martin Hermannsson, un base islandés que tiene piernas y recorrido, una apuesta cara al futuro. Además, posee una ventaja importante, haber militado en el Alba de Berlín, lo cual significa que ha pasado por las manos de un entrenador de entrenadores: Aíto García Reneses. El tiempo dará y quitará razones, pero Hermannsson tiene ante sí una oportunidad única. 


Los fichajes buscan asimismo reforzar la química. Aparte de sus méritos deportivos, hay indicios para pensar que Derrick Williams y Kalinic volvieran a funcionar juntos igual de bien que sucedió en Estambul. Una ayuda que debe propiciar que los números de Mike Tobey, brillantes en la fase final ACB, se mantengan impolutos o incluso mejoren. 



Por el camino han tenido que desprenderse de piezas de valía como Aaron Doornekamp. El canadiense de treinta y cuatro años acepta con mucho criterio una jugosa oferta del Tenerife por plazo de tres temporadas, por lo cual la directiva che ha optado por declinar a su derecho de tanteo. Asimismo, existen dudas sobre la situación contractual de Alberto Abalde, rápidamente tentado por un club como el Real Madrid. 



Sea como fuere y, siguiendo la tónica de las últimas campañas, se prometen tiempos muy interesantes para el Valencia Basket. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



https://eldesmarque.com/valencia/valencia-basket/255649-nikola-kalinic-otro-fichaje-estrella-para-el-valencia [Propiedad de la fotografía: El Desmarque] [Consultada el 19/07/2020]



https://www.lasprovincias.es/deportes/valencia-bc/ponsarnau-firma-renovacion-20190612130803-nt.html [Propiedad de la fotografía: Las Provincias] [Consultada el 19/07/2020]



https://www.superdeporte.es/valencia-basket/2020/07/11/renovacion-inminente-mike-tobey/462924.html [Propiedad de la fotografía: Superdeporte] [Consultada el 19/07/2020]