domingo, junio 7

When the Garden was Eden




La dramática situación del coronavirus está obligando a reinventarse a muchos medios deportivos. Acostumbrados a un ritmo vertiginoso, donde las noticias caducan al instante, recordar que lo prioritario es la salud y que conviene, de tanto en cuando, echar una amistosa vista al pasado con ánimo dialogante comienza a ser algo más que una quimera. Hace pocos días, KnicksFanTV sorprendió con una extensa entrevista a Rasheed Wallace, uno de los ala-pívots más controversiales y talentosos de la NBA a comienzos del siglo XXI. 



A pesar de lo interesante del personaje, han sido raras las ocasiones en las que se le ha visto sincerarse o conceder entrevistas que fueran más allá de la legendaria frase Both Teams play hard con la que contestó a todas las preguntas de una rueda de prensa en represalia a las reprimendas de a liga por dar respuestas polémicas. Existían joyas como sus conversaciones con el legendario entrenador John Thompson o su íntimo amigo Kevin Garnett, donde se corroborará que hay muchas células grises y humor en un entendido del basket que merece más reconocimiento que el de su récord de faltas técnicas. 



Gracias al libro de Kerry Eggers sabemos bastante de su andadura en Portland, tampoco son escasas las consideraciones sobre su incidencia en el anillo de los Pistons de 2004 o su canto de cisne en los Boston Celtics de Doc Rivers. Faltan detalles de sus primeros años en los Washington Bullets y, sobre todo, su sorprendente retorno a las canchas con los New York Knicks en 2012. No ha sido hasta esa entrevista que abandonó a los orgullosos verdes por los problemas de salud de su madre y que la Gran Manzana le atraía a reverdecer viejos laureles por su idolatría a Patrick Ewing. No es nada descabellado, puesto que los años dorados de "The Beast of The East" y lugartenientes con la dureza de Anthony Mason o Charles Oakley llegaron en la época de formación del prodigio de Filadelfia, un chico que hizo tanto ruido en el Simon Gratz que incluso el legendario Wilt Chamberlain fue a conocerle. 


Jurassic Knicks




Las carcajadas se escuchaban en todos los rincones de la NBA, especialmente en los medios especializados. El equipo más envejecido de la liga, una broma que, de repente, arrancó la temporada con gran intensidad. Con un Madison engalanado para recibir a los defensores del título, Mike Woodson observó complacido la intensidad de sus veteranos acompañando a los jóvenes. Con cómoda renta, miró al banquillo donde estaba sentado un discípulo ya conocido de otras guerras, "¡Rasheed! ¿Quieres jugar?". El ala-pívot, cinta en el pelo incluida, le sigue a la perfección del juego y vuelve loco al respetable con su entrada, incluyendo un triple en sus primera acción tras finta. 



Como bien recordaría el propio Wallace en el programa, se gesta una atmósfera de veteranos curtidos en mil batallas: Jason Kidd, Pablo Prigioni, Tyson Chandler o Marcus "Samurái" Camby. Tipos que saben evitar que el resto del vestuario se pierda por el exceso de elogio o crítica que suele ser habitual en los dominios de Woody Allen. Hartos de jugar partidos importantes de Finales o Juegos Olímpicos, son quienes aconsejan y hacen grupo, ayudando a Carmelo Anthony a firmar una de las mejores campañas de su trayectoria. 




A diferencia de otros cracks que no se adaptan a una situación distinta, Sheed tenía la lección aprendida. Si acceden al enlace, verán que habla con reverencia de Bill Ellerbee, su exigente entrenador en Simon Gratz, pero también una figura paterna, alguien capaz de mandarlo al banquillo cuando estaba bordando el partido y luego festejar con él dos títulos. No es extraño que el antiguo astro de North Carolina esté tan contento con sus funciones enseñando los fundamentos en el Jordan High School. "Nos somos los mejores, pero sí la escuadra con más corazón", afirma con orgullo. 


"¿Los mejores a los que me he enfrentado? Sin ningún orden concreto, debo decir Kevin Garnett, Tim Duncan y Jermaine O´Neal"- Rasheed Wallace. 



Incluso el maestro Larry Brown fracasó en su primer intento de reconstrucción. La heroicidad de Ewing, Latrell Sprewell y un distinguido etcétera cada vez queda más lejana en el tiempo. New York se impacienta y eso no da tiempo a procesos. El propio Sheed estuvo muy cerca de fichar en los días de Isiah Thomas en los despachos, convencido de que era el Bad Boy que necesitaban para competir ante los gallitos del Este. Con muchos años de retraso, Wallace fue una influencia más espiritual que física, aunque todavía el viejo rockero colocó algún tapón a jóvenes prometedores como Tiago Splitter y dejó elegantes movimientos ante Marc Gasol, por citar solo dos casos. 



Su lesión y la de otros guerreros ilustres fue un jarro de agua fría en un año que acabó con más de cincuenta victorias y una sensación de satisfacción Knick que llevaba mucho tiempo sin observarse en la Gran Manzana. Si bien solamente fueron unos meses, el recuerdo dejado por la experiencia resultó más que agradable y muchos piensan que fue el factor que faltó en las semifinales del Este ante los Indiana Pacers. 



No se pierdan el programa, altamente recomendable, con mención al añorado Kobe Bryant, otro prodigio de Philly, incluido. Wallace afirma que sus familias se conocían y de eso hay testimonio en las Finales NBA de 2004, donde Jackie Wallace fue capaz incluso de sacar una sonrisa a Black Mamba tras una derrota, milagro que hoy está siendo estudiado por el Vaticano. Un episodio bonito en la carrera del ala-pívot, quien al fin batía al "Dream Team de David Stern", como califica con bastante conocimiento de causa.  



ENLACES DE INTERÉS:



Post Game Live Rasheed Wallace [Propiedad del vídeo: KnicksFanTV] [Consultado el 03/06/2020]



Mejores jugadas de Marcus Camby y Rasheed Wallace con los Knicks [Propiedad del vídeo: 1677091 Productions] [Consultado el 07/06/2020]



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



https://www.nba.com/bulls/news/historys-5-best-4th-pick [Propiedad de la fotografía: nba.com] [Consultada el 03/06/2020] 



https://www.nbamaniacs.com/noticias/rasheed-wallace-cree-que-james-dolan-no-es-el-problema-de-los-knicks/ [Propiedad de la fotografía: nbamaniacs] [Consultada el 03/06/2020]



https://www.zimbio.com/photos/Rasheed+Wallace/Tyson+Chandler/New+York+Knicks+v+Chicago+Bulls/OM1t2PF8SDL [Propiedad de la fotografía: Jonathan Daniel, Getty Images] [Consultada el 04/06/2020]