domingo, junio 14

Los tesoros de la isla 



No le eran ajenas esas experiencias. La isla había visto a su club luchar hasta el tiempo extra al poderoso Atlético de Madrid en 1991, acariciando con la yema de los dedos esa Copa del Rey. Todavía más cercana estuvo siete años después, cuando Jovan Stankovic vio cómo su lanzamiento salía desviado tras engañar al portero blaugrana Ruud Hesp. Demostrarían que no fue casualidad, la siguiente campaña, 1998-1999, llevaron a Mallorca la primera Supercopa, además de hacer una Recopa portentosa. Carlos Roa y sus paradas, los goles de Dani, la fiabilidad de Engonga, los planteamientos de Héctor Cúper, etc. Solamente una potentísima Lazio logró frenarles en un amargo desenlace. 



La calidad estival manacorí atrajo a argentinos incluso cuando Cúper se marchó para llevar al Valencia a altas cotas. Vinieron nombres como Germán "El Mono" Burgos, mientras que permanecían otros como Ariel "El Caño" Ibagaza. La escuadra tenía talento, pero hubo problemas administrativos como el cese de Mario Gómez por cuestiones federativas. Afortunadamente para los intereses de la institución presidida por Mateu Alemany, ficharon a Luis Aragonés para la campaña 2000-2001.  



Nombres como Serra Ferrer habían impregnado previamente de una sensación de gusto por el toque y descubrimiento de talentos que ahora cristalizarían de una forma apabullante. Aragonés, jugador curtido en mil batallas como colchonero y quien pasó del tuteo a hablar de usted a sus compañeros cuando se sentó en el banquillo del Manzanares de la noche a la mañana, era justo lo que necesitaba el club para armar una revolución en Son Moix. Entre sus pupilos, hay un proyecto formado en la cantera del Real Madrid y que generó interés tras su paso por el Leganés: el camerunés Samuel Eto´o. Estaba llamado a ser considerado el mejor jugador en la historia del Mallorca, aunque nunca lo habría logrado sin la presencia un míster que ya había demostrado que no se amedrentaba ni siquiera ante nombres como Romário. 


Matrimonio all´italiana



Aquel chico era diferente. Muchos años después, recordando lo que implicaba su presencia en el campo, un jugador como Gustavo López, rival en el Celta de Vigo, afirmaba que "Eto´o es el delantero que todo centrocampista sueña tener". No le faltaban argumentos: a una gran capacidad para el desmarque se unía un hambre presionando que le convertía en el primer defensa. No solamente era un atacante voraz, contagiaba su rabia al resto de compañeros. Incluso veteranos curtidos como Miguel Ángel Nadal se daban cuenta de que llegaba un torbellino dispuesto a arrasar con todo.



Luis Aragonés, quien también vivió la condición de cedido, debió reconocer algo en esa mirada. El camerunés se sentía maltratado. Un ataque de chulería divina querer mantenerse en el primer equipo blanco con nombres "galácticos" en sus filas. De hecho, en un 99% de los casos, la decisión de Florentino Pérez habría sido acertada, cederlo para foguear su temperamento e intentar incluso que acabase en un club como el Deportivo de la Coruña, donde Lendoiro le ambicionaba. Sin embargo, Eto´o, como Aragonés, pasó de soñar con jugar de blanco a convertirse, igual que Atila con los Imperios de Occidente y Oriente, en el azote más odiado y temido.



Con todo, si el técnico iba a buscar las vueltas a alguien iba a ser con el peso pesado. Perro viejo de olfato fino, sabía que poner en su sitio al futuro crack le garantizaba que el resto de la plantilla fuese en línea recta. Sería en la Romareda donde el futbolista murmuró algo que cualquier otra persona habría ignorado por el bien común. Sin embargo, casi a más pulsaciones que el joven deportista, el míster de más de sesenta años se abalanzó sobre él para recordar quién decidía los cambios. Lejos de dejarlo correr, a la vuelta recordó el incidente con toda la plantilla en el campo de entrenamiento.  "No hay que preocuparse. Ha sido como una discusión entre padre e hijo". Eto´o, al final, lo había entendido.


"Míster, ¿cuál es la diferencia entre un buen jugador y un gran jugador?"- Samuel Eto´o a Luis Aragonés.



Aragonés sabía adaptarse a lo que tenía. Cuando poseía a Schuster y Paolo Futre, concibió a un Atlético devastador en veloces contras. El Mallorca poseería también ese don, si bien su plantilla era más de toque. Sorprendiendo a propios y extraños, los manacoríes iban trazando las situaciones con finos pases... hasta que Albert Luque y Samuel Eto´o, los dos jóvenes leones, acababan con la calma de un zarpazo.



Fueron terceros en la liga. Vencieron en dos ocasiones al Real Madrid, empataron en el Camp Nou y se metieron, por primera vez en la historia de la isla, en zona Champions. Aragonés llamó al Mono Burgos. En su primera conversación, el veterano técnico advirtió al meta de la albiceleste de no que controlase los problemas de su presunto carácter explosivo. Si hubo un año de cuatro emperadores, aquel curso sería el de la tetrarquía de porteros en la isla. El meta le convenció y, llegada la hora, el Sabio de Hortaleza, le invitó a ir con él al infierno. Le juzgaba el guardameta idóneo para rescatar al equipo de sus amores de Segunda División. Lo hicieron.



Se fue, pero quedó su sello. Eto´o y Luque volvieron a combinarse para remontar la eliminatoria ante el Hadjuk Split. La historia era demasiado bonita para que se estropease en rondas previas. Con el triste telón de fondo del 11-S, un lanzamiento desde los once metros de Engonga dio el debut soñado ante el Arsenal. La fase de grupos fue notable para un novato, quedando fuera únicamente por la diferencia de goles. Con todo, el nuevo entrenador del proyecto encontró el formato perfecto para que aquella camada pasase a los registros históricos.


La rebelión de los modestos



Antes del estallido fue el gol agónico de Álvaro Novo frente a la Gramanet. La sangre fría de Soler para acabar la tanda desde los once metros en Alicante. El acertado cambio de Carlitos, salvador en una helada Valladolid. Gregorio Manzano era un tipo de modales afables, un curioso contraste con la personalidad volcánica de Aragonés. No obstante, con distinta metodología pueden lograrse resultados igualmente buenos. El club tuvo más mano izquierda, pero se aprovechó mucho del trabajo anterior. 



Una de las claves fue la explosión de Eto´o. En ocasiones, lo que aparenta ser un castigo es una bendición. No cumplió su sueño de triunfar de blanco, pero la isla le adoraba. Cada día, sentía más aquellos colores y el agradecimiento de una grada entregada. Fue en cuartos de final cuando consagró su estrella para siempre. Saludó finamente a Vicente del Bosque y después, gracias a las genialidades de Ibagaza, destruyó al Real Madrid como pocas veces se ha visto en la isla. Lo acompañaba un rifle tan peligroso como Pandiani, mientras que "El Caño" distribuía desde el vértice del rombo. 



Cuando tocaba comerse el mundo, la escuadra entró en crisis. Irónicamente, la resurrección deportiva vino en el Bernabéu. Con el Eto´o más asistente, lograron un 1-5 histórico. Sobrevivieron al poderoso Deportivo y no cayeron en el falso favoritismo que le atribuyó la prensa ante el Recreativo de Huelva. Una final de modesto porque los favoritos cayeron precisamente ante ellos. Nadie debería subestimar ese éxito ni el reto que era El Decano, a quien tanto debe el fútbol en España. Pandiani abrió la lata y un doblete del camerunés culminó. Fue una noche eterna en Elche, la justa recompensa para veteranos curtidos en mil batallas como Marcos, quien compartió vestuario con Maradona en el Sevilla. 


"Abuelo, vente"- Samuel Eto´o a Luis Aragonés. 



Fue un amago. El 2-1 firmado por Eto´o dio unas vanas esperanzas que el Santiago Bernabéu se encargó de fulminar en la vuelta de la Suercopa. Tampoco podrían defender durante muchas rondas el título del torneo del KO. Manzano ya no estaba y el barco empezaba a naufragar tras días de vino y rosas. En el lado individual, el ariete camerunés estaba explotando, alcanzando picos de juego incluso superiores a las anteriores campañas. Él en persona llamó a Luis Aragonés para intentar acabar aquella historia de amor y ensaimadas como merecía la ocasión. 



Con Finidi y Delibasic de compañía, se logró acabar la campaña liguera sin sobresaltos excesivos. Hubo un último guiño al pasado con Eto´o aprovechándose de unos galácticos agotados tras firmar meses de exhibir poder. Cambios de ritmo, olfato de gol, desmarques, velocidad punta, etc. Ante los mejores jugadores del momento (Ronaldo, Figo, Zidane...), demostró no desmerecer en nada. 



Fue su último año con Aragonés. El míster capaz de consolarle tras la trágica noticia de la muerte de un compañero o el maestro capaz de darle con la regla en los dedos cuando se pasaba de divo. No importaba en aquel instante, el mito colchonero le hizo el último servicio a su pareja explosiva antes de reinventar a la selección española. Cogió el teléfono y llamó a la Ciudad Condal. El Barça llevaba años sin ganar nada o estar en la élite. Algo se presagiaba con la magia de Ronaldinho, pero faltaba el último ingrediente. "Fichadle si queréis ganar títulos". 



BIBLIOGRAFÍA:



- BURGOS, G. y UDABERRI, M., Mono Burgos: Insoportablemente yo, El Tercer Nombre, Madrid, 2010, pp. 165-178. 



- GUERRERO ATILANO, R., "El Mallorca de Aragonés y Eto´o", Apuntes de Rabona, 16 de agosto de 2019. Enlace: https://apuntesderabona.com/el-mallorca-etoo-aragones/ [Consultado el 09/06/2020] 



ENLACES DE INTERÉS:



Final Copa del Rey 1991: Atlético-Mallorca [Propiedad del vídeo: HistoriaATMtv] [Consultado el 08/06/2020]



Final Copa del Rey 1998: Barcelona-Mallorca [Propiedad del vídeo: Enki2011] [Consultado el 08/06/2020]



Mundo Maldini: Campaña en la Recopa temporada 1998-1999 [Propiedad del vídeo: Mundo Maldini] [Consultado el 08/06/2020]



Supercopa de España 1998: Mallorca-Barcelona (ida) [Propiedad del vídeo: FC Barcelona Videos] [Consultada el 08/06/2020]



Supercopa de España 1998: Barcelona-Mallorca (vuelta) [Propiedad del vídeo: FC Barcelona Videos] [Consultada el 08/06/2020]



El Mallorca de Luis Aragonés [Propiedad del vídeo: Tolo Ramon] [Consultado el 14/06/2020]



El Día Después: El león indomable [Propiedad del vídeo: Movistar +] [Consultado el 08/06/2020]



Un Mallorca de Champions [Propiedad del vídeo: Tolo Ramon] [Consultado el 10/06/2020]



Fiebre Madini: Mallorca 4-0 Real Madrid (2002/2003) [Propiedad del vídeo: Dribbling 88] [Consultado el 08/06/2020]



Real Madrid 1-5 Mallorca (Liga 2002-2003) [Propiedad del vídeo: Xisco Albertí] [Consultado el 08/06/2020]



La Copa del Rey del Mallorca (2003) [Propiedad del vídeo: cre mallorca] [Consultado el 08/06/2020]



Fiebre Maldini: Real Madrid 2-3 Mallorca (2003/2004) [Propiedad del vídeo: ise Tyler] [Consultado el 08/06/2020]



Entrevista RT a Samuel Eto´o [Propiedad del vídeo: RT en Español] [Consultado el 08/06/2020]



Samuel Eto´o opina de Luis Aragonés [Propiedad del vídeo: FutbolBalear TV FBTV] [Consultado el 08/06/2020]



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



https://www.diariodemallorca.es/deportes/2014/02/02/hombre-domo-etoo/907915.html [Propiedad de la fotografía: S. Llompart] [Consultada el 08/06/2020]



https://as.com/futbol/2018/08/23/primera/1535030236_583191.html [Propiedad de la fotografía: Dani Cardona, Reuters, Diario As] [Consultado el 08/06/2020]



https://www.sportaragon.com/la-hazana-del-real-mallorca/ [Propiedad de la fotografía: Sportaragón, Diario Digital] [Consultado el 10/06/2020]



-https://www.rtve.es/rtve/20200325/quedateencasacontdp-rebelion-modestos-rcd-mallorca-recreativo-huelva-finalistas-copa-del-rey/2010791.shtml [Propiedad de la fotografía: RTVE] [Consultada el 14/06/2020]



https://www.squawka.com/en/mallorca-forgotten-players/ [Propiedad de la fotografía: Squawka] [Consultada el 14/06/2020]