domingo, noviembre 25

Es una sección histórica en horas bajas. La negación de esa afirmación es precisamente uno de los grandes males de los últimos años en el Barcelona de baloncesto. Un "no pasa nada" mientras se acumulaban sabores amargos y bailes de entrenadores. Mala salida de jugadores clave, fichajes cuestionables y, para colmo de comparaciones odiosas, vivir una de las etapas más gloriosas del eterno adversario, sumergido en una espiral de basket preciocista y acumulación de títulos. Una travesía en el desierto donde la pasada final de Copa del Rey (precisamente ante el Real Madrid) fue el único oasis capaz de hacer esbozar una sonrisa a la afición. 



Por ello, hoy se ha tenido una sensación similar a un antiguo flashback. Con el recuerdo del severo correctivo de los pupilos de Pablo Laso en la pasada Euroliga durante su visita a la Ciudad Condal, el partido liguero en el Palau ha tenido más connotaciones de las normales. Pese a no contar con Sergio Llull y la autoconfianza que les da su presencia, los pupilos de Pablo Laso se presentaban en feudo blaugrana con la tranquilidad de quien lleva la tarea hecha de casa. 



Basta ver a Jaycee Carroll y su capacidad de sacar canastas de la nada para entender por qué este equipo es una dictadura de talento en la ACB y una pesadilla en eliminatorias europeas. Como en Kaunas, los merengues van golpeando el muro hasta que rompen aguas y todo se inunda en la defensa enemiga. Por ello, aunque fuera un partido más, un mínimo brote verde se esboza hoy en una cancha que recordó, por momentos, días mejores. 


Ese nervio se notó cada vez que aparecía Rudy Fernández. Los silbidos eran el intento de ocultar el recelo ante un talento que al fin ha alcanzado la madurez. Cuando Facundo Campazzo y Pesis se encararon en el descanso, el escolta supo poner una mano en el hombro al míster balcánico y alejarlo de la polémica. Rasgos de un líder a respetar. Acostumbrados a últimos cuartos donde Rudy saca la metralleta, la afición blaugrana encontró algo muy parecido en un Kuric que entró en su zona en el momento oportuno. 



11 puntos en un último cuarto brutal. Algunos de los triples eran misiles de larga distancia que llegaban justo cuando las piernas empezaban a aflojar. Cuántas veces no se ha visto al Madrid ceder el tercer duelo para resucitar los últimos diez minutos y arrasar al rival. Por ello, ni siquiera ante los mates de concurso de Singleton se quitaba la sensación de que una espada de Damocles seguía haciendo peligrar el prometido liderato. 



La partida de ajedrez se iba decidiendo por detalles, mientras muchos pensamos que a estas alturas ya se puede (y debe) exigir más a un fichaje del calibre de Pangos. Bajo tableros hubo guerrilla con sospechosos habituales como Seraphin, Tavares o Felipe Reyes. Los piques no sobrepasaron el límite de lo que marca el decoro y Gustavo Ayón dejó un mate  una mano que parecía más propio del otro lado del Océano Atlántico. 


Lo fue olfateando Pierre Oriola. Tras muchos partidos, especialmente el curso pasado, sintiendo lo que era ir dando la cara revés tras revés, este domingo había atmósfera. La misma que tuvo en la Fonteta cuando sus compañeros y él lograron una liga milagrosa. Su mate de furia y ese tirito a media distancia que tanto practica no son de jugador vistoso, aunque sí de un tipo de intensidad, algo que el Palau necesitaba como agua de mayo tras perder a un símbolo como Juan Carlos Navarro (cuyo homenaje quedó aplazado por motivo de peso). 



Laso buscó las respuestas en la entrada de Randolph (quien ya fastidió un billete de la F4 al Barça Lassa) y Tavares. No obstante, existió un jugador número seis que impidió las archi-conocidas remontadas del vigente campeón de Europa. El Palau se sintió, por primera vez en tiempo, identificado con lo que veía en la pista. El parcial decisivo vino en buena medida impulsado por ese hecho. 



Pesic afirmaba escueto en palabras que no se podía pedir más. Quizás sí, viene el Fenerbahçe del maestro Obradovic. Un pequeño toque del Palau no vendría mal ante el poderosísimo conjunto turco. Volver a recordar tiempos mejores... en el presente. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



https://as.com/baloncesto/2018/11/25/album/1543175834_775811.html



http://www.acb.com/



https://www.youtube.com/watch?v=nxRe_MrATfA