lunes, noviembre 6

"Es muy difícil defender a Luka Doncic"-Sarunas Jasikevicius.



Es un entrenador joven de gran proyección. Sin embargo, Sarunas Jasikevicius tiene muy complicado igualar en los banquillos sus prestaciones en las pistas. Saras, sencillamente, fue un maestro del juego, uno de esos bases que generaban pánico en las defensas contrarias. Tras lograr un triunfo de los que refuerzan la moral en el Palau blaugrana, su Zalgiris de Kaunas se topó con una dura realidad ante la visita de Luka Doncic. El joven crack del Real Madrid dio un recital hasta el punto de que Jasikevicius solamente pudo resignarse, igual que hacían antaño sus marcadores. El esloveno es, sobre todas las demás consideraciones, demasiado bueno. 



Triples desde su casa, asistencias inventadas y dirección a la altura de compañeros mucho más veteranos en estas lides. No le asusta la Euroliga y ya ha demostrado, junto con un excelso Goran Dragic, que puede ser el líder de su país en competiciones internacionales. Si el basket es un estado de ánimo, Pablo Laso pondrá dos velas en el santoral: una para que a su protegido no le seduzcan los cantos de sirena de la NBA y otra para que no salga del estado de concentración en que lleva desde el dulce verano. 



La exhibición no era casual. Una posible nueva Final Four parece estar en la mente de este jugador de gesto sobrio, aunque se permitió una cortés sonrisa a su compañero argentino, Facundo Campazzo, tras haberle regalado un pase de artista por la espalda. No era un detalle cara a la galería. Jugaban en casa ante un peleón Olimpia Milano, el esloveno salvó una bola perdida, demostrando que las florituras pueden ser por derecho y sin ánimo de ofender al adversario. Donde otros ven un atasco, él encuentra la autopista.  


La Sublime Puerta



Todo fue abierto en Estambul. El Efes iniciaba octubre con la seguridad que le brinda siempre su poderosa afición, no obstante, nada podía hacerles prever que el niño prodigio del basket continental iba a marcarse un recital que se tradujo en 32 de valoración. Cuando el Madrid jugó bien, él fue quien más brilló. Si los de Laso naufragaban ante el acoso de lo otomanos, él tomaba las riendas y encontraba huecos imposibles. 



A veces, tiene el problema de Bob Cousy. El mítico base de los Celtics era un genio del pase, en ocasiones, como decía Red Auerbach, contra su propio bien. Es decir, aunque tenía compañeros de primer nivel, ni ellos eran capaces de entender exactamente qué estaba procesando la diabólica mente de su playmaker. Gente como Gustavo Ayón, un excelente pívot con mil partidos importantes a cuestas, pueden llegar a despistarse ante un tipo que ve líneas imposibles donde solamente hay brazos alargados ansiosos de robar la pelota. 



Según la fría descripción, Doncic es un joven de 18 años, 2´01 metros de altura y pesa 99 kilos. Presenta una cara aniñada cuando entra a la pista, la misma con la que asesinó silenciosamente a todos sus rivales en una inolvidable Minicopa en 2013. Los culés empezamos a sentir un sudor frío al saber que aquella joya se estaba formando en la cantera del adversario merengue. En muy poco tiempo, lo estaríamos sufriendo (y admirando en silencio) en las competiciones de los mayores. 


"Igual este es mi último año... igual no"-Luka Doncic.



Por supuesto, no todo es tan fácil, menos en marcos tan competitivos como la Liga Endensa o la actual Euroliga. El pasado año, conjuntos como el Valencia Basket demostraron que a este incipiente Amadeus de las pistas le siguen quedando notas por aprender. El Fenerbahçe también logró minimizar su impacto, reduciéndolo a niveles humanos de buen jugador. De cualquier modo, lo que asusta es todo lo que está aprendiendo de esas derrotas y el potencial que atesora este dorsal 7 de gesto indescifrable. 



¿Cuál es el techo? No se trata de lanzar las campanas al vuelo. Cada jornada que lo podemos ver en nuestro campeonato doméstico o ante los mejores del continente es un lujo. Doncic justifica sacar una entrada en cualquier pabellón. Tiene arte y un repertorio de jugadas por choque solamente aptas para las vacas sagradas de este juego. La estabilidad que le brinda su familia y que el Madrid le siga permitiendo un alegre estilo ofensivo se antojan como algo imprescindible para seguir puliendo a uno de los mejores diamantes que hemos visto. 



Aterrizó con trece años. Ha venido para quedarse. Más allá de nuestros colores, disfrutemos de Luka Doncic. Es nuestra obligación. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



-http://www.elmundo.es/deportes/baloncesto/2017/10/26/59f2397d268e3e52778b46b5.html



-http://www.euroleague.net/competition/teams/showteam?clubcode=MIL



-http://sportske.jutarnji.hr/kosarka/eurobasket2017/euforija-u-sloveniji-nakon-povijesnog-uspjeha-ponajbolji-igrac-otkrio-koga-zeli-u-finalu-adio-spanjolciorkan-zvan-slovenija-pustosi-po-carigradu/6551568/