lunes, octubre 2

A veces, uno no puede aislarse aunque lo intente con todas las ganas. Daba igual que ya estuviera sacada la entrada para ver al vigente campeón de la Liga Endesa en su estreno de defensa del título tan brillantemente conseguido; merced a las buenas gestiones de un gran amigo, íbamos a ver a pie de pista un espectáculo que se antojaba ideal. Con todo, el día amaneció raro, pese a que Sevilla lucía sus mejores galas para que el Real Betis Energía Plus estrenase la temporada en un pabellón con muy buena entrada, más teniendo en cuenta que a esa hora los pupilos de Quique Setién estaban ofreciendo con la Real Sociedad el mejor partido en lo que va de campeonato. 



Pero el famoso 1O ondeaba en el ambiente, en el viaje de tren, leyendo la prensa o mirando el móvil. Un asunto repleto de errores y que, por supuesto, ha terminado teniendo su reflejo en la parcela deportiva. Sinceramente, todo fue de mal en peor. El referéndum se orquestaba sin la debida fiabilidad, con un Parlament en discordia y escasa atención a voces como Joan Manuel Serrat, tachado de "facha" en algunos mentideros que deberían ponerse a leer con inmediatez las hemerotecas para informarse de quién es ese señor y por qué ha prestado un servicio tan majestuoso a la lengua catalana en tiempos muy difíciles. 



Claro que todo eso iba a verse eclipsado cuando para apaciguar el fuego algunos pensaron que la receta ideal era gasolina indiscriminada. Antes que dialogar, rebatir, poner en tela de juicio o contrastar con ideas, observamos las imágenes de personas mayores agredidas, cargas ante gente con su papeleta o la insensata idea de llevar a los más pequeños a las zonas más comprometidas pusieron a España en el peor escaparate ante los ojos del mundo. Un día negro que ha dejado muchas cicatrices, donde solamente se fueron contentos los nacionalistas más radicales de ambos extremos. Ellos sí contentaron a sus dos hinchadas. El resto perdimos todos. Si quieren, lo hablamos con calma la siguiente semana. No es deseo de frivolidad hacer esta entrada sobre un buen partido de baloncesto, es casi una necesidad, el deseo de que por un segundo sintamos al monotema aparcado por un instante. 



La afición verdiblanca hizo lo que correspondía. La rueda de calentamiento taronja era recibida con tímidos silbidos para desconcentrar, a la par que los locales salían en una atronadora ovación. Es lo que marcan los cánones de la rivalidad; eso sí, después el speaker solicitó el aplauso merecido. La escuadra que hoy entrena Txus Vidorreta, tras el magnífico legado de Pedro Martínez, ha disputado cuatro de las últimas cuatro finales posibles. Eso curte y las personas asistentes al Palacio Municipal de Deportes San Pablo supieron reconocer el esfuerzo de una escuadra que hace caso omiso a las casas de apuestas cuando miden su potencial para repetir trofeo. 



El conjunto bético brindó un merecido pasillo a un visitante que venía de lograr una Supercopa muy trabajada, ante un Herbalife que lo dominó durante más de la mitad del partido. Eso sí, el precio de la victoria fue caro, nada menos que San Emeterio, el héroe de la remontada. Pero hay profundidad y seriedad en este proyecto, algo que se nota en la forma de comportarse de todos, Erick Green sabía que debía anotar más con la ausencia del internacional, poniéndose manos a la obra desde el primer momento. Su manejo de balón, tiro en suspensión y lectura de juego le hicieron un dolor de muelas para la defensa rival desde el salto inicial. 



Eso sí, el Betis salió espoleado por la presencia de Anosike, en verdadera comunión con la grada, un jugador explosivo y con una capacidad para devorar el aro contrario envidiable. Sus 19 puntos fueron uno de los pilares para mantener la tensión en el choque, brindando también algún pase al poste bajo propio de pívot poco egoísta. Su única laguna es los tiros libres, donde cambia incluso su propia mecánica de lanzamiento con resultados desastrosos. Si enriquece esa faceta, podemos estar ante la mejor arma posible de la que dispondrá Alejandro Martínez para tutear a los grandes. 


El desarrollo de los cuartos marcó la diferencia entre un entusiasta aspirante y el boxeador con oficio. McGrath tuvo momentos de inspiración donde consiguió canastas muy complicadas, pero fue Green a la larga quién mejor supo cuándo dar las estocadas definitivas. Con su apariencia de estrella del rock and roll, Bojan Dubljevic se puso el mono de trabajo, sacando siempre cosas positivas, sin miedo a hacer las tareas más oscuras para el lucimiento de otros. El Valencia siempre tiene una idea de juego definida últimamente. Sus suplentes entran y ejecutan con la misma precisión que los titulares. Basta tener el privilegio de ver calentar a Rafa Martínez, eterno capitán, para apreciar lo bien que aprovecha un veterano todos los minutos de que dispone.  



Finalmente, quedan los detalles. Golubovic tiene destellos interesantes de clase, aunque debería contagiarse de la mayor agresividad de otros compañeros. Sastre confirma todo lo que se vio en el Eurobasket, conservarle en la jungla del mercado es una noticia que en la Fonteta se escucha con reverencia. En definitiva, un bonito partido inicial que abre caminos para sendas escuadras. Los sevillanos deben recurrir más a la circulación de la bola cuando se cierran los caminos a sus anotadores. Pero hay juventud y desparpajo, tras salvarse en los despachos en el pasado, las aspiraciones de firmar un buen curso no es para nada una misión imposible. 



Del Valencia se desprende la sensación de oficio y tablas. Larry Brown diría que juegan de la manera correcta Pueden ganar o perder cuando salen a la pista, pero se alejan de cualquier afectación al más puro estilo Kipling. La grada, otra vez, demostró saovoir faire. Aplaudieron a los suyos por el esfuerzo (el Betis no bajó los brazos ni permitió minutos de la basura), a la par que despedían al justo vencedor. Habían visto al campeón de Liga en su pabellón. 



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



-Tiempo muerto Valencia Basket [01/10/2017], fotografía realizada por el autor del blog.



-Tiempo muerto Real Betis Energía Plus al final del encuentro [01/10/2017], fotografía realizada por el autor del blog. 



-Real Betis Energía Plus-Valencia Basket [01/10/2017]. fotografía realizada por el autor del blog.