domingo, agosto 23

 


Monty Williams habló a sus jugadores. Su imagen de buen tipo ha hechizado a audiencias de todo el globo, independientemente de la elástica que más nos guste de la NBA. Sus Phoenix Suns se medían aquella velada en "la Burbuja" ante los Dallas Mavericks. No iba a esperar al resultado. Si ganaban, colocarían el invicto en su casillero desde el retorno a la competición de basket más exigente del planeta. En caso de perder, poco tenían que reprocharse a sí mismos. Independientemente de lo que pusiera el electrónico, quiso hacer saber a los de Arizona que estaba orgulloso de lo que habían hecho. 



El mundo del deporte profesional es tan hiperbólico y magnificado en la derrota que asusta. Por ello, el ejemplo que ha dado la escuadra liderada por Ricky Rubio ha sido tan edificante, una buena metáfora que aplicar en los días inciertos del coronavirus. Llegaron unos profesionales a Florida y volverán otros. Durante estas semanas, Phoenix se ha dejado llevar por el trabajo bien hecho y el entusiasmo. Antes que buscar excusas o mirar a los conjuntos de los que dependían, quisieron hacer su parte, poner el granito de arena a un milagro que se acarició con la yema de los dedos. 



Acostumbrándonos a proezas cotidianas, Devin Brooker se confirmó como uno de los escoltas más divertidos de ver en la pista. Los récords se han amontonado y deja exhibiciones como la que infligió a lo Sixers. Con una juventud insultante, es el momento de que su entorno le cuide. Coger la zona y moméntum que logró es difícil de alcanzar y extremadamente fácil de perder. No desorientarse ante titulares de prensa y recordar la química con sus compañeros que tanto le ha beneficiado. Si lo hace, cuando se marche, los fans le guardarán un lugar muy especial en el seno de esa afición. 


Hay un artículo enlazado en esta misma entrada, a cargo de Juanma Rubio, que es absolutamente imperdible para entender cómo el deporte, igual que la vida, es una sucesión de errores. Los Suns no fueron precisamente un modelo de acertar sus elecciones en el draft. No obstante, supieron ver cuáles eran los cambios de aire precisos y de qué forma hacer felices a su creciente anotador y Deandre Ayton, un pívot que cada vez reclama más protagonismo y de forma muy justa a sus méritos. 



"Estamos hambrientos", afirmaba un Ricky Rubio a quien hay que ponderar en su justa medida. Sin negar ni un laurel al Mundial sobresaliente de Facundo Campazzo, el antiguo prodigio de la Penya exhibió en la finalísima que fue el mejor en el torneo. Ante un mago como Luka Doncic, quien va de cátedra en cátedra, jamás parece estar por detrás del artista esloveno en dirección de juego. Realmente, con infinito respeto a nombres que van desde Corbalán a Calderón, España nunca ha producido un base que aúne tantas condiciones técnicas (puede ponerse un asterisco por las lesiones del brillante Raúl López). 



Un chico que ha estado a las órdenes de nombres como Aíto García Reneses, Xavi Pascual o Sergio Scariolo, entre otros. Algo se olfateaba el del Masnou en los entrenamientos y que rara vez volveremos a ver. En el curso normal, Phoenix fue azotada por las lesiones, pero cuando la salud respetó, los de Arizona fueron creciendo como unidad hasta ser una de las atracciones principales. 


El Blazers-Nets, el partido D y la hora H, les llegó con los deberes hechos. Otra delicia para disfrutar y con mucha anotación. No obstante, el destino que tanto les sonrió en modo Disney iba a tener un final agónico. Como habría dicho Woody Allen, a veces, la pelota pasada la red y ganas el juego. Otras, se queda y pierdes. Darle más vueltas a cosas que no dependen de nosotros parece contraproducente en grado sumo. 



Si tiramos de hemeroteca, el pasado octubre se expresaron muchas dudas sobre los Suns. Distintas opiniones que iban desde Draymond Green a Martin Gortat mostraron sus discrepancias con la manera en que su directiva procedía. Incluso algunas descalificaciones en redes sociales de la comunidad usuaria se refirieron a un chiste que terminó siendo algo sumamente serio y merecedor de respeto. Como bien apuntaba Monty Williams, nadie se estaba riendo al final de curso. 



Nombres como Cameron Johnson o Mikal Bridges han alcanzado los picos más altos en el tiempo que llevan como profesionales. De repente, la siguiente temporada para los Suns se aguarda con una sonrisa.  



BIBLIOGRAFÍA: 



- RUBIO, J., "Sale el Sol: la decisión de Ricky y el despegue de Phoenix Suns", en https://as.com/baloncesto/2020/08/14/nba/1597402566_019620.html [Propiedad del artículo: Diario As] [Consultado el 14/08/2020]



FOTOGRAFÍAS EXTRAÍDAS DE LOS SIGUIENTES ENLACES: 



https://www.mundodeportivo.com/baloncesto/nba/20200814/482806051665/phoenix-suns-burbuja-invictos-charla-vestuario-monty-williams-ricky-rubio.html [Propiedad de la fotografía: Erik S. Lesser, agencia EFE, a través del diario Mundo Deportivo] [Consultada el 17/08/2020]



https://eu.azcentral.com/story/sports/nba/suns/2020/08/02/confident-deandre-ayton-finding-stride-bubble-phoenix-suns/5567234002/ [Propiedad de la fotografía: Kim Klement, USA Today Sports] [Consultada el 20/08/2020]